sábado, 11 de mayo de 2013

Grito de Independencia

Llegaron vientos de cambio, Camilo Torres es elegido como asesor del cabildo Santafereño, al poco tiempo llegó el grito de independencia; por fin, los americanos expulsarían a los Chapetones de la nueva granada. Los españoles huyeron hacia Cartagena, por temor a las represalias de los criollos furibundos. Entre los españoles que huyeron estaba el virrey Amar y Borbón quien en su viaje se hospeda junto a su esposa, en Guaduas, precisamente en la casa de las hermanas Salavarrieta. Fue inevitable que nuestra joven e intrépida heroína no cruzara algunas palabras con los virreyes; al hablar con la virreina, expresó sus ideas sobre porqué las naciones, deben regirse por cuenta propia, demostrando su patriotismo. La virreina quedó eclipsada con la inteligencia de la Pola; al despedirse, de la joven, la mujer no podía imaginarse que sus palabras serian un augurio:

11
La Pola y la virreina conversando
“Cuídate mucho, Polonia, eres muy joven y bella; los tiempos son difíciles. 
No vayas a precipitarte a un final trágico.”

Junto al cambió también vinieron momentos difíciles y de escasez, la difícil situación hace que la Pola, que ya es una señorita, decida mudarse a Santafé, para trabajar como costurera. Al llegar a la ciudad su emoción creció más cuando supo que estaría cerca de sus dos hermanos José maría, a quienes veía solo en navidad, estos habían optado por ser centralistas partidarios y seguidores de Antonio Nariño. 

En 1812, la Pola es recibida en la casa de Doña María Matea Martínez Zaldúa y Plaza, esposa del doctor Manuel María Martínez Zaldúa y Plaza, amigo de los Salavarrieta, quienes le tenía gran aprecio a la Pola, por sus buenos modales e inteligencia, es contratada como niñera y dama de aguja; la dulce personalidad que tenia, en conjunto a su habilidad como costurera, le abría, la puerta de más de una casa en la ciudad de Santafé, donde era gustosamente recibida por las señoras. Cuando la familia Zaldúa viajaba a Honda, la Pola aprovechaba este tiempo para ir a Guaduas a visitar a sus hermanos.

3 comentarios:

  1. ... Me gustó el estilo de ilustración, muy apropiado, pero siento que hizo falta reforzar algunas partes, más sin embargo éste se fusiona con el contexto y la época de la Pola. Destaco el manejo de la naranja para el leterring o logo principal, así como elemento de identificación en la bitácora está magnífico. Las tipografías y diagramación son claras y sencillas. Gran trabajo ... Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. el cuerpo de Pola en esta ilustración tiene más que todo forma de hombre, afinar figura

    ResponderEliminar
  3. esta muy genial el libro me gusto la diagramación es agradable y la tipografía es legible.

    FELICITACIONES :)

    ResponderEliminar